Biografía

Biografía

Iván M.I.E.D.H.O, artista plástico visual, terminó la carrera  de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid y se especializó en el campo de la fotografía, pintura y vídeo.

Su trabajo habla de la manipulación de la imagen y transmite sus ideas a través de sus obras, escritos y exposiciones.

Desde su juventud ha tenido una actividad prolífica ganando varios premios en concursos de dibujo, ilustración y video. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales de fotografía y pintura, entre las que destacan “I Salón Neosimbolista”en el museo La Corrala  o “Art of Somoza» en el Ateneo de Madrid . Se han publicado varios artículos sobre su obra en periódicos como El Mundo, El País y revistas de arte a nivel nacional e internacional.

El 29 de mayo de 2010 recibió el premio Niram Art en la categoría de fotografía. En el mismo acto fueron galardonados el artista plástico armenio Onik Sahakian, también conocido como gran amigo de Salvador Dalí  quien le impulsó a pintar. Otros premiados fueron Michel Houellebecq  y César Antonio Molina.

En enero de 2013 se publica el libro «Miedho: Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive» Escrito por Héctor Martínez Sanz, Diego Vadillo López y Bogdan Ater. Un libro que recoge varios ensayos sobre el artista y en donde se le compara con el artista polaco Zdzislaw Beksinski.

En 2014, la Universidad Complutense de Madrid presenta la exposición Doppeltgänger y el libro Courageless, de prosa poética escrito por el artista. En el acto intervienen Nuria Sánchez Madrid, vicedecana de la facultad de filosofía, Pedro Ortega Ventureira, doctor e historiador de arte (UAM) y Antonio Fernández García, profesor de Bellas Artes de la UCM.

En 2015 colabora con la actriz Amarna Miller y realiza un retrato que se enmarca dentro de la serie Sex and Woman, una forma diferente de ver el mundo de la pornografía y la publicidad.  El retrato se presentó en La Quinta del Sordo y contó con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura.

En 2016 retrata a la artista catalana Rita Martorell Codrech y forma parte de la exposición Arquetipo presentada en el C.C. Los Castillos de Madrid1

En 2017 se publica «Ensayos sobre MIEDHO». Un libro escrito por Héctor Martínez Sanz sobre la obra del artista y su visión de la sociedad actual posmoderna.

En octubre de 2017, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina  expone varias obras del artista dedicadas al escritor H.P.Lovecraft. 

En octubre de 2017, el Centro Cultural Galileo exhibe una obra del artista que expone junto a los artistas Ouka Leele y Mario Marini en la exposición colectiva Cambiodeismo. 

En marzo de 2018, la obra Poder Alba, un retrato de Amarna Miller, es seleccionado como obra principal y protagonista en la exposición Waiting for the Spring, en la galería de arte Josep Francés International Art Gallery.

Uno de sus trabajos más destacados es la colección de pinturas Art of Somoza, basada en las novelas del escritor José Carlos Somoza. El Ateneo de Madrid presenta por primera vez esta exposición en septiembre de 2017 comisariada por Rocío García Beas. En este trabajo también colaboran personalidades del mundo de las artes y del espectáculo, entre ellas la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón, la actriz Amarna Miller y el grupo londinense Queenadreena. En palabras de José Carlos Somoza: «Allí donde el arte de Iván converge con mi propio mundo interior he percibido que somos uno solo. No me contemplo a mí sino a Iván Miedho, su arte sutil y deformador, su misterio intangible.

Actualmente desarrolla dos colecciones artísticas: Damas y musas, una serie de grabados sobre la sexualidad de la mujer y una colección de pinturas titulada Mechanical Gods. Mechanical Gods tratará sobre los actuales valores sociales ligados a la tecnología y retratará a personas de relevancia del panorama actual .

M.I.E.D.H.O. se ha marcado el objetivo de desenmascarar la trampa de la imagen utilizando la propia imagen. Su discurso se centra en la manipulación y la influencia de la publicidad en el ser humano capaz de crear una necesidad en el consumidor, maquillar un ideal o generar un falso estado de libertad. Sus trabajos sirven para atraer al público a un mundo donde la mentira, el sueño y la belleza toman el aspecto de figuras humanas, distorsionadas e idealizadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.