Cuando el arte muere

Cuando el arte muere

El arte en España se está muriendo. Todos lo sabemos, es un secreto a voces, pero nadie escucha con tanta televisión encendida.

Hoy quiero escribir unas breves palabras dedicadas a la danza. Ayer domingo iba hacía el teatro la Zarzuela para ver el estreno de la representación del Homenaje a Antonio Ruiz Soler por parte del Ballet Nacional de España.

Es lamentable observar como nuestros artistas tienen que verse obligados a ir a una huelga por la situación laboral tan mediocre e ilegal en la que viven.

 

El Ballet Nacional de España es marca España, pero a nuestros gobiernos no parece que les importe las condiciones de nuestros artistas. Artistas que llevan con un contrato de carácter temporal de hasta 14 años sin importar la antigüedad de su trabajo.

Los 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE reclaman la naturaleza indefinida de sus contratos, una reivindicación que rechaza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

La huelga ha sido secundada por 35 miembros del BNE y los siete restantes no la han podido votar porque tienen una situación contractual diferente.

No tienen que convertir sus contratos temporales en indefinidos. No piden tanto, pero si piden que les den la nomina con el reconocimiento de la antigüedad.

Los paros no son por motivos económicos, aunque, los artistas tendrían motivos ya que cobran entre 1.100 euros líquidos y 2.000 en las categorías de primer bailarín, solista y cuerpo de baile. Una vergüenza.

Como consecuencia del paro, el Inaem no ha permitido la entrada al teatro de los espectadores y los artistas han salido a la calle para explicar a éstos de la mejor manera posible el porqué del suspenso de la función.

Aquí tenéis un vídeo de ayer domingo día 19.

 

Damas y caballeros, mientras el fútbol se apodera de España y la campaña electoral nos empacha con promesas y futuros. La cultura se muere, el arte se muere.

Yo también soy artista y me duele ver un panorama tan triste, donde no se reconoce el trabajo y  tampoco se reconocen derechos.  La cultura es marginada con un brutal 21% de impuestos, no hay incentivos para impulsar a nuestros artistas y nuestro arte, no hay ayudas y tampoco dan visibilidad de los diversos problemas que existen.

Este domingo hay unas elecciones donde los candidatos prometen y prometen sueños, mundos idílicos y cambios, muchos cambios. Se les llena la boca hablando de España y nos intentan emocionar para dejarnos llevar por sus palabras.

Al final estamos solos. El mundo del arte está solo y por eso hoy más que nunca debemos apoyar a nuestros artistas para que puedan luchar por sus derechos.  Y por eso, hoy escribo esto, para demostrar a todos los artistas que componen el BNE que tienen mi apoyo y les ánimo desde aquí a seguir defendiendo sus derechos.

Me tenéis aquí, nos tenéis aquí, a vuestro lado. Sed fuertes y seguid luchando. Un abrazo a todos.

No Comments

Post A Comment