“MIEDHO” AL “EL EJE BARROCO ESPAÑOL” – DE OCCIDENTE A ORIENTE por Ruth Blidhav

“MIEDHO” AL “EL EJE BARROCO ESPAÑOL” – DE OCCIDENTE A ORIENTE por Ruth Blidhav

El pasado viernes 01 de marzo de 2013, fue presentado en la galería valenciana O + O (Occidente – Oriente) El Eje Barroco Español del autor madrileño Diego Vadillo López, un análisis pormenorizado de los autores Francisco Quevedo, Ramón María del Valle-Inclán y Francisco Umbral.

La presentación, presidida por Antonio Pérez, ávido lector y crítico del barroco, presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, se centró en los aspectos más desconocidos de los autores estudiados por el ensayista y escritor Diego Vadillo López. Antonio Pérez recorrió breve pero exhaustivamente las trayectorias de los tres, recordando alguna que otra anécdota que encontró en el libro de Vadillo López, o aportando sus propios conocimientos al respecto.

“La importancia de un libro de este tipo”, subrayó Antonio Pérez, “está en que saca a luz la valentía, la sagacidad, la gran inteligencia creativa de escritores como los tres, bastante más vivos que los actuales”.

El repertorio interminable de problemas, dilemas y aventuras que tuvieron que enfrentar y resolver para llegar a expresarse del modo que lo hicieron, modificando para siempre el curso de la literatura española, representa  una serie de enseñanzas de las que los autores actuales podrían extraer conclusiones terminantes.

“Eran tiempos difíciles, no como ahora”, concluyó Óscar Cusano, avezado crítico literario cuyo discurso suscitó los aplausos del auditorio, curioso por redescubrir a los grandes de la mano del escritor Diego Vadillo López, que ya ha publicado siete libros hasta la fecha, cuatro de ellos con la editorial Niram Art.

Tras el discurso de Amparo Climent, que hizo un profundo análisis de lectura basado en la obra presentada y después de la intervención de Óscar Cusano, Diego Vadillo López explicó en un ambiente desenfadado y propicio para el diálogo con los asistentes, su fascinación por los “personajes” de su ensayo. Vadillo López, gran admirador de los tres gigantes de la literatura española, apuntó algunas de las razones que le habían llevado a reactualizar a los grandes caídos, según él, en el olvido: “desde temprana edad me relacioné con ellos a través de la lectura y era preciso compartir con mis lectores todo lo que disfruté con su literatura y con las aventuras de sus propias vidas”.

Al finalizar su intervención, se presentó la obra M.I.E.D.H.O, un análisis de la obra del artista plástico M.I.E.D.H.O (Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive), escrito por varios críticos y artistas, de los cuales dos estuvieron presentes en la sala: Bogdan Ater y Diego Vadillo López.

“El arte de MIEDHO”, apreció Bogdan Ater, artista plástico, “es un intento visualmente potente para desenmascarar el reino imperialista y obsceno de las imágenes. Un arremetimiento contra la imagen todopoderosa, una tentativa de combatir la imagen con técnicas que van más allá de la imagen y que atentan contra la estetización total de la realidad que opera la imagen, olvidando el mundo real, el de las personas”.

Antonio Calderón de Jesús, galerista y crítico de arte, expresó su intención de apoyar todas las manifestaciones literarias y artísticas que tuvieran como propósito una crítica del mundo actual orientada hacia un cambio necesario en el paradigma de comprensión de la realidad en la que “hay demasiados escritores y artistas marginales y demasiados representantes que ya no los representan”.

Al terminar la velada literaria, la anfitriona Enriqueta Hueso, dueña de la Galería O + O (Occidente – Oriente), incitó a la lectura de las obras presentadas e invitó a los asistentes a participar en los futuros eventos literario – artísticos que a partir de ese día impulsará la galería.

por Ruth Blidhav

Artículo publicado en: http://www.azayartmagazine.com/miedho-al-el-eje-barroco-espanol-de-occidente-a-oriente/

No Comments

Post A Comment