Semblanza sobre Art of Somoza

Semblanza sobre Art of Somoza

Art of Somoza es un proyecto que une a dos grandes creadores: José Carlos Somoza, como escritor, e Iván M.I.E.D.H.O., como artista y director.

Art of Somoza es una colección de arte, obras pictóricas inspiradas en el mundo de las novelas de Somoza. El artista hace una interpretación creando trece escenas como si fueran los actos de una obra de teatro. Trece escenas divididas en honor a las trece damas.
Cada escena está interpretada por distintas personalidades, como la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Sanchez Majano-Trajano, o la actriz Amarna Miller.

A partir de aquí, el artista, juega con la ficción de distintos personajes que aparecen en los libros. Los mezcla, los distorsiona y difumina fronteras para unir y crear un mundo sólido impregnado de la oscuridad de Somoza. Las obras de Iván M.I.E.D.H.O. no se cierran en ningún personaje, todo lo contrario, se abren a un mundo en donde cabe la interpretación y reclama la implicación del espectador.

En Art of Somoza participan y colaboran distintas personalidades del mundo de la televisión, del arte, de la danza y de la moda. Todos con el mismo objetivo, representar el mundo de José Carlos Somoza.

La colección de arte pronto verá la luz y las novelas de José Carlos Somoza se convertiran en lienzo por primera vez.

 

Sobre José Carlos Somoza

Nacido en La Habana, cuando aún no había cumplido el año de edad, sus padres se mudaron en 1960 a España por motivos políticos, donde reside desde entonces.

Ha ganado diversos galardones por sus novelas: el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu1 1994 por Langostas, La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el Café Gijón 1998 por La ventana pintada, el Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.

Es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Somoza ha dicho que en novela negra “clásica” sus preferencias van desde el inmortal Sherlock hasta Dashiell Hammett, quien siempre le gustó más que Raymond Chandler. En la novela negra moderna se decanta por los escritores que mezclan géneros como John Connolly. Entre sus lecturas permanentes están la obra completa de William Shakespeare y El espía que surgió del frío de John Le Carré.

El director de cine Jaume Balagueró prepara una adaptación cinematográfica de La dama número trece, que cuenta la historia de un profesor de literatura en paro, apasionado por la poesía, y a quien constantemente atormentan unas extrañas pesadillas.

El escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada ha dicho: “José Carlos Somoza descree del realismo. Su obra, tan brillante y perturbadora, aspira a instaurar una realidad autónoma”.

 

Sobre Iván M.I.E.D.H.O.

Nació el 28 de Enero de 1984 en Madrid, España.  Artista plástico, terminó la carrera  de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid.

Desde su juventud ha tenido una actividad prolífica ganando varios premios en concursos de dibujo, ilustración y video. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales de fotografía y pintura, entre las que se encuentran “I Salón Neosimbolista” en el museo La Corrala o “Doppeltgänger” en el centro Príncipe de Asturias de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid con la participación de la vicedecana Nuria Sánchez Madrid. Se han publicado varios artículos sobre su obra en revistas de arte a nivel nacional e internacional.

El 29 de mayo de 2010 recibió el premio Niram Art en la categoría de fotografía. En el mismo acto fueron galardonados el artista plástico armenio Onik Sahakian, también conocido como gran amigo de Salvador Dalí quien le impulsó a pintar. Otros premiados fueron Michel Houellebecq y César Antonio Molina.

En 2014 publica el ensayo de arte Courageless que cuenta con un extenso prólogo de Antonio Fernández García, docente en Bellas Artes (UCM). En mayo de 2014 su obra Doppeltgänger pasa a formar parte de la colección permanente del centro Príncipe de Asturias.

En 2015 presenta la serie Sexo y Mujer / Sex and Woman en el Real Sitio de San Ildefonso, incluyendo la obra pictórica junto a Amarna Miller, y las basadas en homenajes a Dita von Teese o la figura de Salomé, en La Quinta del Sordo bajo el patrocinio de la Secretaria de Estado de Cultura.

 

Si necesitas más información sobre Art of Somoza puedes escribirnos al correo info@miedho.com con el asunto «Art of Somoza».

 

1 Comment

Post A Comment